Elaboración de sesiones prácticas en la asignatura de Educación Física en Primaria

METODOLOGÍA

En cada sesión práctica, los alumnos realizarán en primer lugar de manera individual un calentamiento (5 minutos) luego según las actividades desarrolladas en cada día los alumnos trabajarán de manera individual o grupal la parte principal de la sesión, con varias actividades en ella (30 minutos). Y para finalizar, realizaremos un ejercicio de vuelta a la calma (5 minutos).

  • Primera sesión:

A la llegada de los alumnos, dejan sus pertenencias en los bancos o en un lateral del aula y se dirigen al profesor, el cual empezará la sesión:

En el calentamiento realizaremos la actividad llamada “Protege tus vitaminas” donde los alumnos con un balón de goma espuma representarán las vitaminas e intentarán proteger la suya. El alumno que consiga proteger mejor su vitamina será el ganador.

En la parte principal de la sesión se realizarán las siguientes actividades con una duración aproximada de 30 minutos:

  • “¡Espalda a tierra!”. Los alumnos por parejas con un balón, se dispondrá uno de pie con el balón y otro en posición de tendido en un banco sueco con los talones sobre el banco. El compañero lanza el balón y el otro se lo devuelve sin despegar la espalda del suelo.
  • “Caballitos”. Los alumnos por parejas, uno sobre otro, deberán cazar con balón a otros compañeros. Al golpear del balón a otro compañero, habrá un cambio de rol en las parejas.
  • “Sillita de la reina”. El grupo de clase, por tríos, llevan en la sillita de la reina a un compañero hasta un sitio y lo traen. La dificultad de esta actividad es que la tendrán que realizar de espaldas.
  • “Lista de la compra”; Gran grupo, sentado en círculo vamos a recordar la lista de la compra un alumno dice un alimento saludable que será el primero de la lista, el compañero de su derecha tiene que decir todos los alimentos saludables acumulados en la lista y añadir uno propio. Cuando un alumno repita un alimento saludable o diga un alimento no saludable se comenzará de nuevo la lista.

En los últimos 5 minutos de la clase, todos los alumnos se sentarán haciendo un círculo y por imitación y con gestos cantarán la siguiente canción:

Me lavo la cara, las manos, los pies
doy muchas palmadas
y empiezo otra vez.

Me lavo la tripa, las piernas, los pies
doy muchas patadas
y empiezo otra vez.

Todos los alumnos cogerán su bolsa de aseo y se dispondrán a asearse.

  • Segunda sesión:

A la llegada de los alumnos, dejan sus pertenencias en los bancos o en un lateral del aula y se dirigen al profesor, el cual empezará la sesión:

En el calentamiento se realizará la actividad llamada “Pilla- pilla al desayuno”. El profesor asigna distintos grupos a los alumnos, unos serán el desayuno y otros la comida y la cena. El juego consiste en el pillado del grupo dicho por el profesor a la señal del mismo.

En la parte principal de la sesión se realizarán las siguientes actividades con una duración aproximada de 30 minutos:

  • “Pies quietos”. Se empieza la clase lanzando un balón al aire y se dice el nombre de un alumno, éste coge el balón y grita ¡PIES QUIETOS! Este alumno debe golpear con el balón a otro contrario tras dar 3 pasos.
  • “Carretillas”. Los alumnos por parejas, forman una carretilla y el profesor insiste en que los alumnos tienen que llevar bien estirada la espalda hasta un lugar y volver.
  • Tumbados en el suelo, en forma de estrella con los brazos y piernas separados. Los alumnos deben recogerse como una pelota lentamente, acercando la cabeza a las rodillas y abrazando tus tobillos. Se abren de nuevo y se cierran aumentando así la velocidad. También deberán inspirar al expenderse y espirar al agruparse.
  • “Transporte de melones”. Un pequeño grupo de la clase deben transportar dos pelotas (melones) a  un lugar determinado y volviendo a entregar las pelotas (melones) que están en ese lugar determinado a los siguientes para que se traigan la carga. Si alguna pareja se le cae la mercancía deberá volver a empezar. Ganará el equipo que más melones consiga, en el menor tiempo.

Los últimos cinco minutos de la clase de destinarán a que cada alumno coja una bola de tenis y la dejen lo más cerca posible de una línea marcada.Todos los alumnos cogerán su bolsa de aseo y se dispondrán a asearse.

  • Tercera sesión:

A la llegada de los alumnos, dejan sus pertenencias en los bancos o en un lateral del aula y se dirigen al profesor, el cual empezará la sesión:

En el calentamiento se desarrollará la actividad “los buenos y los malos hábitos”. El profesor asigna aproximadamente la mitad de la clase que sean los buenos hábitos y la otra mitad, los malos hábitos. La actividad consiste en el pillado de los dos grupos, donde si un hábito bueno pilla a uno malo lo lleva a su propia cárcel, donde se convierte en uno bueno y lo mismo ocurre con los hábitos malos. Además, en este juego hay una segunda parte, donde los hábitos malos, al salir a pillar otra vez, pueden convertirse en hábitos buenos. De esta manera, los alumnos aprenden que se puede modificar su estilo de vida a uno mejor.

En la parte principal de la sesión se realizarán las siguientes actividades con una duración aproximada de 30 minutos:

  • Los alumnos por parejas, en posición de carretilla recorréis juntos una línea pintada en el suelo. Esta actividad no se trata de una carrera, sino de hacerlo con seguridad y precisión. La finalidad es decir que pareja es capaz de dibujar un trayecto cuadrado, redondo o triangular.
  • Frente a una colchoneta, cada alumno deberá subir de puntillas lo más alto posible, para enroscarse en una bola y rodar hacia delante. Damos una voltereta y volvemos a ponernos de pie, desenroscando la espalda.
  • “Estatuas de hielo”. Un compañero mira a los otros que adoptan una postura corporal. Se gira y cuenta 10” para volver a mirar, debe averiguar que compañero se ha movido de sitio.
  • “Recoge frutas”. En grupos de 6 personas los recolectores del grupo se disponen en círculo, y un alumno de un grupo se coloca en el medio del círculo con el balón lo lanza a lo alto y grita el nombre de una fruta que anteriormente se ha asignado a cada componente del grupo, donde el cual debe atraparlo antes de que bote. El que no lo consigue, se la queda en el medio.

En los últimos minutos de la clase, se realizará el juego de “la muralla” donde uno se la queda en el centro, que representaría los malos hábitos y los demás alumnos tienen que correr para traspasar la muralla sin que les pille el hábito malo. A quien vaya pillando, se la queda también para atraer más alumnos con malos hábitos. Todos los alumnos cogerán su bolsa de aseo y se dispondrán a asearse.

  • Cuarta sesión:

A la llegada de los alumnos, dejan sus pertenencias en los bancos o en un lateral del aula y se dirigen al profesor, el cual empezará la sesión:

En el calentamiento se realizará el juego de “Saltimbanquis”. Los alumnos juegan a pillar, para no poder ser pillado hay que colocarse a cuatro patas con la espalda de forma correcta. Además se desarrollará el juego de “Stop fruta” donde los alumnos tendrán que ponerse un pañuelo pequeño y evitar que los pillen. Uno se la queda y para que los demás eviten que sean cogidos deben decir un nombre de una fruta, excepto una fruta prohibida expuesta por el profesor.

En la parte principal de la sesión se realizarán las siguientes actividades con una duración aproximada de 30 minutos:

  • “Cangrejitos”. Los alumnos en posición de cuadrúpeda invertida, intentan mantener un objeto sobre el abdomen mientras hacen la posición del cangrejo.
  • “Perritos”. A continuación del ejercicio anterior, los alumnos deben gatear y mantener en equilibrio una pelota sobre la espalda por un circuito.
  • “Recoger los alimentos”. Esta actividad se realizará por grupos, donde todos los alimentos (materiales) están repartidos por el espacio, el profesor dirá el nombre de un alimento que previamente será asignado. En esta actividad se trata de que cada miembro del grupo o alumno recoja un alimento. La finalidad de este juego es que todos los materiales utilizados en la sesión queden recogidos.
  • “Hacer la compra”. Los alumnos se agruparán en grupos de 5 a 8 participantes. Esta actividad consiste en una competición de relevos por equipos para recoger antes las tarjetas que se encuentran en el suelo con una separación de unos dos metros entre una y la siguiente. Los relevos irán de la siguiente manera: el primero de cada fila corre y salta por encima de todas las picas hasta llegar a la última, la recoge la tarjeta y vuelve, así sucesivamente. Ganará el equipo que menos tiempo tarde y que mejor haya realizado la compra.

En la última parte de la clase, vuelta a la calma, los alumnos harán una fila con los brazos hacia el cielo, inclinándose un poco hacia los lados. Se moverán como algas en el fondo del mar. Podemos ir todos a la vez, o uno al lado contrario del otro. Esta actividad se lleva mejor con el ritmo con música, por ejemplo, cantando algo que los alumnos les guste.

Todos los alumnos cogerán su bolsa de aseo y se dispondrán a asearse.

Leave a comment